Productos Destacados Ver todos los productos Tulipanes Surtidas Rosas Margaritas Lirios Girasoles Gerberas Exóticos & Diseño Canastas Arreglos Florales Ramos
Ofertas de Primavera Romance Maternidad Hombres Cumpleaños Condolencias Bodas Aniversario Gracias/Disculpas Flores Amarillas

Secretos para el Cuidado de las Plantas de Interior.

Secretos para el Cuidado de las Plantas de Interior.

cuidar planta de interior

Si te llegó una de nuestras hermosas plantas en maceta sólo tienes que seguir estos simples consejos para su cuidado básico y lograr que duren la mayor cantidad de tiempo posible.

Las plantas y flores de interior son seres vivos que sobreviven en nuestro entorno gracias a nuestros cuidados. Cuando llegan a nuestra casa tenemos que hacernos la idea que no es un adorno más: estas requieren cuidados especiales que no son difíciles de seguir, una vez que concientizamos que dependen de nosotros.

Para ser todo un experto en cuidados básicos de las plantas de interior, es necesario que conozcamos todos los aspectos que intervienen en esta labor. La temperatura, el riego, la luz, la humedad, la fertilización y el cambio de maceta. Todo esto es de suma importancia para obtener el mejor resultado y las plantas de interior más duraderas.

Plantas de Interior

En líneas generales el tratamiento de las distintas Plantas de Interior es el mismo, ya que comparten muchas características y cuidados. A lo largo de este artículo podrás ir conociendo las semejanzas y diferencias de cuidados entre ambos tipos de flores y plantas en maceta.
 

temperatura

La Temperatura

Las plantas de interior suelen ser de climas templados, es decir, tropicales que son constantes todo el año. Por lo tanto su genética no está preparada para cambios bruscos, es por esto que es necesario mantener el ambiente de tu hogar entre 16 y 24 grados centígrados.

Un indicativo de que hay un mal manejo de la temperatura son las hojas de las plantas. Al haber un cambio brusco de frío o calor, las hojas empiezan a tornarse amarillentas o incluso a caerse. Esto es reversible modificando la temperatura en el rango propuesto.

 

regar plantas

El Riego

Cuando las plantas están en el interior no necesitan un constante riego. De hecho, las plantas de interior son propensas a pudrirse y morir por el exceso de agua mucho más rápido que si le falta agua u otro aspecto de los que tocamos acá.

Incluso el infaltable plato debajo de la maceta es un peligro para las plantas de interior. Una vez que reguemos nuestra planta, si el plato está lleno de agua, de inmediato debemos vaciarlo para evitar agua estancada y sobre riego de la planta.

En verano se puede aumentar la frecuencia con que se rieguen las plantas. En la mayoría de los casos sería cada 2 ó 3 días. Lo más recomendable es que te fijes en las necesidades específicas de tu planta revisando la humedad en el sustrato.

Puedes introducir tu dedo en la tierra, si éste sale húmedo no hace falta regarla, si sale seco es tiempo de regar. En algunos espécimen como la orquídea, no puedes esperar a llegar a tener el sustrato seco.

La mayoría de las plantas se pueden regar desde arriba, sin que el agua toque las flores. Hay otras plantas, como las orquídeas y las violetas africanas que se recomienda el regado desde abajo, utilizando un plato para absorber un poco de líquido, sin exagerar.

Si nos vamos a ir un fin de semana completo en verano de casa o en otra estación una semana o más, podremos usar el truco del hielo y dejar que este se derrita poco a poco en la superficie del sustrato.

 

la luz sobre las plantas

La Luz

La falta de luz es la segunda causa por la cual las plantas viven poco tiempo. Una receta para el desastre sería una planta recibiendo exceso de agua y muy poca iluminación. La fotosíntesis es primordial para las plantas, sobre todo en la época de floración que es cuando más necesitan iluminación.

Una iluminación pobre las obliga a desarrollar un tallo mucho más largo, direccionado hacia la poca luz que puedan recibir. También pueden desarrollar hojas mucho más anchas para poder abarcar la mayor superficie al mismo tiempo posible. Estas desproporciones hace que la planta pierda mucha energía y la floración se ve afectada.

Si se quiere dejar la flor en el mismo sitio por largos períodos y no se puede mover la maceta o jarrón por al menos unas horas al día direccionada hacia el sol, entonces nos podemos guiar según la estación y además el punto cardinal, ya que el sol siempre sale por el este y se oculta por el oeste, sabiendo esto, podemos jugar con la incidencia del sol en las plantas:
  • Norte: Las plantas de interior prefieren la luz indirecta y en la orientación norte todo el año la incidencia del sol es indirecta. Aunque intuitivamente pareciera que esto es lo ideal, no lo es. Lo sería solo en verano cuando la incidencia es mucho más fuerte. La verdad se requiere más que luz indirecta cuando las plantas están dentro de nuestro hogar.
  • Sur: En esta orientación todo el año tendremos luz directa. Cuando una planta está bajo techo, solemos colocarla cerca de una ventana y esta suele tener cortinas, así que en realidad no estaría recibiendo luz directa, pero si tendría la suficiente intensidad como para tomar cómodamente lo que necesite. Así que orientar nuestras plantas hacia el norte es el punto ideal.
  • Este: Si tu planta solo puede recibir sol por unas horas al día y luego prefiere la oscuridad, colócala al este u oeste. En el caso del este el sol le llegará sólo en las mañanas. La intensidad de la luz en las mañanas es mucho más tenue, flores cuyos pétalos son delicados, como las Orquídeas, pueden colocarse sin temor en esta orientación.
  • Oeste: Las plantas orientadas hacia el oeste reciben el sol más fuerte y solamente en la tarde. Plantas con flores robustas como los Liliums pueden soportar este tipo de iluminación sin problemas.
 

la humedad en las plantas

La Humedad

A medida que vamos entendiendo el comportamiento y origen de las plantas, más coherente y sencillo se nos hace sus cuidados. Ya habíamos mencionado que las plantas de interior, en su mayoría son plantas que provienen del trópico. El trópico suele tener un ambiente húmedo y esto es lo que tenemos que simular para que nuestras se sientan a gusto.

Existen varios trucos para mantener la humedad adecuada de nuestras plantas:
  • Pulverizar con agua destilada solo las hojas, nunca las flores. La frecuencia la dictará la humedad o sequedad de tu hogar. Si vives en un ambiente seco y es verano, podría convenirte pulverizar todos los días. De lo contrario, si no lo ves necesario, no hace falta pulverizar.
  • Colocar un plato con piedritas y agua debajo de la maceta, cuidando que el agua no toque la maceta, para esto la grava protege alrededor de la maceta. El agua se irá evaporando, creando un ambiente húmedo.
  • Colocar varias plantas juntas. Entre ellas potencian el nivel de humedad.


Sobre todo en la época en que encendemos los calefactores es cuando más tenemos que cuidar de la humedad de nuestras plantas de interior, ya que el ambiente suele secarse y ser perjudicial para nuestras plantas.
 

la fertilizacion

La Fertilización

Cada planta es distinta y cada una necesita de distintos nutrientes. Es aconsejable ubicar el tipo de sustrato o tierra que mejor le conviene a tu planta, así como su abono o fertilizante.

Existen varios tipos de abono: los hay líquido, en piedritas y en polvo. Si a priori no sabes qué fertilizante necesita tu planta, te puedes guiar por si esta es toda verde o si tiene flores, ya que existe abono para cada tipo.

Es importante alimentar artificialmente a las plantas para garantizar su completo desarrollo y salud. La tierra dentro de la maceta es un ambiente creado por nosotros, no es natural, entonces este no se realimenta una vez que la planta tomó de ella todos los nutrientes.

Aunque es aconsejable mantener todo el año las plantas fertilizadas, en invierno podemos espaciar un poco más la ingesta de bono, ya que algunas plantas estarán en modo durmiente y no absorben ni necesitan de tanta energía. En algunos casos podría ser incluso recibir abono en esa época del año.

 

el cambio de macetas

El Cambio de Maceta

Todos los seres vivos tenemos la característica fundamental de seguir creciendo y expandiendonos con el pasar del tiempo. Las plantas de interior no son la excepción.

Las raíces de nuestra planta va a querer expandirse con el tiempo las macetas pueden ser muy pequeñas para ese propósito.

Hay plantas que más bien necesitan muy poco espacio para desarrollarse y no les gusta no estar contenidas mientras crecen. Por otro lado, si traemos la planta en invierno, podríamos esperar a que esta se aclimate un poco a nuestro hogar para trasplantar, incluso unos meses y no de inmediato como podríamos hacerlo en cualquier otra época del año.

Una vez que ya tenemos 1 año con nuestra planta, nos vendría bien chequear si ya la maceta que tenía al llegar a casa es suficiente o si sus raíces necesita más espacio para crecer.

Con estos consejos ya no va a durar solo unos días ese hermoso momento de recibir o enviar plantas. ¡Ya tienes todas las herramientas para hacer de esas plantas y flores en macetas tus más lindas compañeras!

Te llegó a casa uno de nuestros espectaculares bonsáis y no sabes qué hacer para mantenerlo. Con estos secretos para el cuidado de los bonsáis puedes respirar con tranquilidad, ya que conocerás todos los secretos y técnicas para mantener ese Bonsái con vida por más tiempo.

bonsai

¿Qué es un Bonsái?

En principio hay que saber que el Bonsái no es una flor o una planta de interior. El Bonsái es un árbol pequeño el cual por medio de técnicas milenarias provenientes de China, se le desaceleró el crecimiento físico, pero todos las demás características de un árbol les quedó intacta.

Textualmente Bonsái significa: “Árbol en una bandeja” en japonés y eso es lo que es. Si te fijas, siempre se encuentran en un contenedor chato, en vez de una maceta profunda como una planta común. Sus raíces se comportan como las de un árbol, se expanden hacia los lados. Por esto su trasplantado es tan importante.

Diferencias en los Bonsáis

Otro punto a tomar en cuenta en lo que recibas tu Bonsái es el investigar qué tipo de árbol se ha encogido para ti. Para que pueda ser un Bonsai que se mantenga en el interior de tu casa, es necesario que ese Bonsái sea un árbol tropical y no un árbol de clima con las 4 estaciones.

arbol tropical Árbol Tropical. En el trópico y centro de la tierra, es decir, parte de Suramérica, Centro América, África y Australia el clima se divide en períodos de sequía y períodos de lluvia. No existen las estaciones y todo el año se mantiene el mismo clima templado que oscila entre 18 a 32 grados. Algunas épocas tienen excepciones pero solo oscilará como máximo 5 grados hacia arriba o hacia abajo.

Este es el mismo clima que solemos mantener dentro de nuestro hogares. Ya que con la calefacción, aires acondicionados y demás aparatos, logramos estar lo más cómodos posibles en nuestras casas a través del año.

Si tu árbol es tropical, tu Bonsái pertenece al interior de tu hogar.

arbol de cuatro estaciones Árbol de 4 estaciones. Así como cualquier árbol que conseguimos en un parque en un país que no está en la franja tropical, este pasa por los distintos procesos que conllevan las estaciones: Sus hojas se caen, descansa, duerme y vuelve a florecer.

Para estos pequeños árboles es importante poder pasar su temporada de hibernación para tomar de nuevo las energías y empezar su nuevo ciclo. Dentro de la casa tendríamos que bajar drásticamente la temperatura y limitar la exposición del sol para lograr un clima apto para la hibernación y esto no sería compatible con nuestro estilo de vida humano.

Es mucho más sencillo, si vivimos en un clima con 4 estaciones, sacar los Bonsáis de casa y disfrutar de sus cambios naturales a lo largo de los 12 meses. Si tu árbol es de 4 estaciones, tu Bonsái pertenece a tu patio o balcón.

Cuidados Básicos de los Bonsáis

Una vez establecido dónde colocar tu Bonsái, que es ya la mitad del cuidado que requiere, ahora vamos a aprender la otra mitad de lo que requiere un mini árbol para poder sobrevivir años. Al igual que un árbol inmenso.

riego para bonsais Riesgo: Tres cuartas partes de nuestro planeta está compuesto por agua y de hecho, ese cuarto que es tierra, también tiene caudales de agua por debajo. Los árboles a través de sus raíces beben agua perenne gracias a estas corrientes subterráneas.

Como acabas de adivinar, para un bonsái es fundamental el riego. Dependiendo de su sustrato o tierra y componentes de la tierra de tu bonsái su riego será más frecuente.

Si observas la naturaleza no llueve en ciclos 100% predecibles, sino cuando varios factores se juntan y dan cabida a la lluvia. Con estos árboles pequeños tienes que jugar a ser la madre naturaleza. Los riegos no pueden ser rutinarios. En principio tienes que observar mucho a tu bonsái, él te irá diciendo cuando necesita ser regado.

Lo que tienes que observar es la resequedad de la tierra, nunca debe llegar a estar seca, debe mantenerse húmeda todo el tiempo, y esto puede pasar dos veces al día ó una vez al día o cada dos días: observación.

Lo otro que hay que observar es lo amarillento de sus hojas, esta es una observación doble, porque podría estar pidiendo además de agua, sol. Entonces observar cómo es la incidencia del sol en ese lugar si es que ya te aseguraste que la tierra esté húmeda. No siempre que se vea superficialmente la tierra húmeda, es indicio que el árbol esté tomando el agua que necesite.

sustrato o tierra Sustrato o tierra: En este viaje hacia el cuidado de tu Bonsái siempre te vamos a pedir que lo veamos en macro: la naturaleza y el desarrollo de un árbol normal y corriente. Al Bonsái le pasa exactamente lo mismo, solo en miniatura y tu papel es de ayudante directo de la madre naturaleza.

Para que una especie de árbol en particular crezca y se mantenga con vida, la tierra en la que crece tiene que brindarle todo lo que necesita. Naturalmente los árboles que son vecinos, suelen tener los mismos requerimientos, por eso las especies varían de región en región.

Aunque existen millones de combinaciones de componentes posibles para cada árbol, la buena noticia es que esta cultura tiene milenios entre nosotros los humanos y con los siglos se ha perfeccionado la fórmula del sustrato que le funcionará a casi cualquier tipo de árbol.

En las tiendas venden de una vez esta mezcla estándar, no hay que preocuparse, es un poco más costosa que comprar los componentes por separado, pero en principio mientras observas el regado es ideal para ir conociendo a tu árbol.

bonsai para expertos Sustrato de Expertos: Si quieres ya pasar a un tratamiento más personalizado del sustrato, te explicamos la fórmula y como todo en tu bonsái: observar las cantidades según tu árbol.

Las tres B de un sustrato exitoso para cualquier Bonsái son: Buen Drenaje, Buena Retención del Agua y Buena Oxigenación.

  • Buen Drenaje: Esto significa que el exceso de agua sea regulado por el mismo sustrato, que la mezcla de sus componentes sea perfecta para que esta sepa cuándo decirle adiós al agua que no necesita. Si hay más agua dentro del contenedor del Bonsái, le quitará oxigenación a las raíces, habrá un exceso de sodio que no necesita y además empieza a pudrirse de abajo para arriba.

  • Buena Retención del Agua: Si, el exceso de agua es mortal y la falta de agua también. El sustrato debe mantener el tráfico del agua a un ritmo que las raíces puedan beberla y así mantenerla húmeda todo el tiempo.

  • Buena Oxigenación: Un componente fundamental dentro del sustrato es el tamaño perfecto que tienen algunos de sus componentes. Si jugamos con los distintos tamaños de las partículas es muy factible que en ciertos espacios se generan agujeros o mini cámaras de aire. Esto es importante ya que le permite a las raíces tomar oxígeno y a su vez puede alojar y proteger las bacterias y microorganismos que hacen posible la metabolización de los alimentos. Esto hace más sencilla la absorción de nutrientes y así poder transportar hacia las hojas todo lo que necesitan para tener una sana fotosíntesis.


Todos los sustratos tienen 4 componentes que mezclados correctamente nos llevan a obtener las 3 B de los sustratos. Estos son el compuesto orgánico, la akadama, la piedra volcánica y el pomice.

  • Akadama: Es una arcilla cocida presentada como mini rocas. Esta se degrada con regularidad, así que es aconsejable ir reponiendo, ya que compromete el drenaje y la oxigenación porque se va convirtiendo en polvo. De todos los ingredientes, este es el más costoso. Hay personas que han podido sustituirla con arcilla cocida y granulada de su zona y otros más osado han obtenido resultados exitosos con arena de gato. Ya queda a criterio personal y su experiencia.

  • Piedra Volcánica: Es la responsable de la retención del agua, además que es uno de los componentes que mantiene toda la mezcla estructurada. Tenemos que tener en cuenta que donde hay piedra volcánica la raíz no podrá desarrollarse, así que hay que jugar con su ubicación.

  • Pomice: Son las piedritas que siempre vemos en los arreglos de Bonsáis, suelen ser la primera capa de abajo y arriba, ya que estas son las encargadas de permitir el drenaje del agua. También tiene un gran papel en la oxigenación.

  • Compuesto Orgánico: Es la tierra que solemos comprar para todas nuestras otras plantas. El que viene especial para bonsáis suele contener musgo y perlitas. Por si sola no drena, ni oxigena, solo nutre.

La proporción del sustrato recomendable es ¼ de akadama, ½ de pomice y ½ de roca volcánica. El compost, la cantidad necesaria para que los otros tres elementos convivan y se ajusten a la bandeja.

abonos para el bonsai Abonado: No es lo mismo darle un sustrato adecuado para que viva el árbol, que la comida que le vamos a servir. El abono es la comida de nuestro bonsái y debemos dárselo con regularidad.

En el período de desarrollo, que es desde primavera hasta finales de otoño, el es momento de fertilización. En invierno no se debe alimentar, nuestros árboles están dormidos.

Cuando nuestro Bonsái llega a casa o ya pasado el tiempo lo trasplantamos, no se debe abonar de inmediato, debemos esperar un mes al menos para alimentarlo. Igual pasa si nuestro árbol llegara a enfermarse. Sólo debemos suministrarle medicina si es el caso o esperar a que sane naturalmente.

Los tres componentes básicos del Abono son el Nitrógeno (N) que ayudan a que los tallos y hojas crezcan y se desarrollen correctamente, el Fósforo (P) que hace lo mismo con las raíces y el Potasio (K) que se encarga de las flores y los frutos. Tenemos que cuidar su proporción según sea el caso y período. A esta proporción la vamos a llamar NPK.

Las proporciones recomendadas según la estación o etapa de desarrollo del bonsái son las siguientes:

  • Primavera: Esta es la etapa de desarrollo inicial luego de un largo período de hibernación. El nitrógeno debe prevalecer. La fórmula recomendada para esta etapa es NPK 12:6:6.
  • Verano: Es el período más estable del árbol, es donde aprovecha todos los componentes al máximo y de manera equilibrada. Su fórmula: NPK 10:10:10
  • Otoño: Tenemos que preparar nuestro árbol para el invierno, fortaleciendo sus raíces y frutos que son la parte más vulnerable. La fórmula para otoño es NPK 3:10:10.


bonsai transplantados Trasplantado: Los árboles están en constante desarrollo, los Bonsáis solo se le ha retrasado el tamaño de crecimiento, pero como todo árbol lo mejor que sabe hacer es crecer. Si le limitamos este placer, el árbol morirá.

Cuando las raíces de nuestro árbol ya ocuparon todo el espacio posible de su contenedor y no hay cabida para el sustrato, es hora de trasplantar nuestro Bonsái a una bandeja más grande.

Como siempre, todo es observación de nuestro árbol. Algunos pedirán su trasplante al año, otro a los dos años y algunos hasta 3 ó 5 años. Para que no te tome por sorpresa, podrías estudiar un poco el tipo de árbol que tienes a tu cuidado.

Una manera de darnos cuenta que ya el sustrato no está cumpliendo con su trabajo es que vemos que retiene cero cantidad de agua, entonces si ya sabemos que no es falta de roca volcánica, podemos levantar un poco nuestro árbol y sacarlo de su maceta chata y si solo vemos raíces, hay que trasplantar.


Ya tienes todas las experticias para cuidar tu Bonsai. Como siempre todo es cuestión de información y aquí obtuviste todo lo que necesitas saber para mantener ese hermoso Bonsái que recibiste de la mano de PremiumFlorist.


orquideas

Ha llegado a tu casa una de nuestras fabulosas orquídeas, siempre te encantaron pero te daba miedo intentarlo por el sinfín de mitos que existen alrededor de la orquídea, que si es muy difícil de mantener, que es para personas con mucho tiempo libre o que si es para conocedores.

Todo lo anterior no es cierto, excepto que es para conocedores. Al terminar de leer esta Guía de secretos para el Cuidado de las Orquídeas vas a ser un conocedor de las Orquídeas haciendo que tus flores den el máximo de sí.

La mayoría de las Orquídeas domesticadas son las Phalaenopsis, esta guía va a estar dedicada a esta especie de Orquídea, ya que es la número uno en popularidad en todo el mundo.

Orquídeas Phalaenopsis

Las Orquídeas, al igual que la gran mayoría de las plantas de interior son de origen tropical. Originarias de Taiwán, Australia y las Filipinas, lo que implica que se desarrollan en un clima húmedo, con temperaturas templadas y con largos períodos de lluvia y sequía.

Otra característica que tienen es que son Epífitas, que quiere decir que viven en troncos de otros árboles y que sus raíces no están en la tierra, sino expuestas al sol.

 

luz y las orquideas

Luz

Gracias a su cualidad de ser epífitas, las Orquídeas han desarrollado la capacidad de hacer fotosíntesis incluso con sus raíces para poder aprovechar toda la luz indirecta. Esta capacidad la desarrollaron para aprovechar la poca luz que le dejaba filtrar las tupidas copas de los árboles en su hábitat natural.

Es ideal que las Orquídeas reciban constantemente luz indirecta, si las vamos a colocar frente a una ventana, es aconsejable que dicha ventana esté apuntando hacia el sur, ya que el sol es indirecto todo el año.

Si por el contrario vamos a colocar nuestra Orquídea en el centro de un salón o alejada de la ventana, lo ideal es que la ventana de esa habitación esté apuntando hacia el norte, ya que todo el año entra luz directa, que se ve tamizada por la distancia, cortinas y demás accesorios decorativos.

Las Orquídeas te van guiando cambiando de color según la cantidad de sol que están recibiendo:

  • Cuando reciben la cantidad adecuada sus hojas son brillantes y hermosas.
  • Si están recibiendo mucha luz las hojas tienden a tornarse de color rojo o naranja.
  • Si por el contrario les falta luz del sol, estas se tornan verde oscuro opaco.
  • Lamentablemente si vemos pequeñas manchas negras en sus hojas, el daño por excesiva exposición al sol es irreversible.

Secreto Profesional
Si el sitio donde va a estar tu Orquídea le llega muy poca luz, ¡no desesperes! Una gran solución es trasplantar la orquídea a un recipiente transparente y así puede absorber la luz del sol incluso con la ayuda de sus raíces.

 

temperaturas y las orquideas

Temperatura

Las Orquídeas se desarrollan de manera natural cuando viven en una temperatura entre 16 y 28 grados centígrados. Lo que conocemos como un clima templado. Las noches tienen que ser más frías siempre.

Si notamos que será una noche calurosa, hay que moverlas al lugar más frío de la casa, ya que ellas crecen sin parar en calor, lo que representa un gasto importante de energía y compromete su posterior floración.

Además de mantener una temperatura templada es importante colocarlas donde haya corrientes de aire. Las corrientes de aire evitan la proliferación de plagas, parásitos o insectos que son la causa número uno de enfermedad en las Orquídeas y otras plantas de interior.

Secreto Profesional
Cuando la Orquídea vuelva a la fase de floración, para que las flores se desarrollen mucho más lindas, fuertes y con el plus de que brote más de una flor por tallo, te recomendamos mover tu Orquídea a un lugar donde la temperatura nocturna oscile entre 13 y 15 grados centígrados. Este proceso suele durar unas 3 semanas y puede producirse en Otoño o Primavera.

 

orquideas su riego y humedad

Riego y Humedad

El riego se puede espaciar hasta 10 días. Incluso es recomendable el dejar que la tierra se seque completamente. En su hábitat natural transcurren períodos de sequía y de lluvia. Para poder emular un poco su hábitat lo ideal es permitirle que sus raíces sientan de vez en cuando la sequía y el momento de riego sea abundante.

Al ser epifita, sus raíces no se encuentran bajo tierra, así que no está acostumbrada a absorber todo el tiempo agua subterránea. Ellas solo toman el agua que corre por los troncos de los árboles y tienen la capacidad de retenerla en sus raíces.

Otra razón por la que se recomienda el período de sequía es porque son muy propensas a ser atacadas por hongos y esto evita su proliferación.

Si por alguna razón, las Orquídeas tienen sus flores muy bajas, se recomienda el regado desde la parte inferior de la maceta, utilizando un plato para absorber un poco de líquido, sin exagerar. Esto no suele suceder ya que todas nuestras Orquídeas vienen presentadas con varas y mini ganchos para mantenerlas siempre erguidas.

La humedad es una característica fundamental dentro del clima templado. Existen varios trucos para mantener la humedad adecuada de nuestras plantas:

  • Pulverizar con agua destilada solo las hojas, nunca las flores. La frecuencia la dictará la humedad o sequedad de tu hogar. Si vives en un ambiente seco y es verano, podría convenirte pulverizar todos los días. De lo contrario, si no lo ves necesario, no hace falta pulverizar.
  • Colocar un plato con piedritas y agua debajo de la maceta, cuidando que el agua no toque la maceta, para esto la grava protege alrededor de la maceta. El agua se irá evaporando, creando un ambiente húmedo.

Secreto Profesional
La humedad ideal para mantener a las Orquídeas es del 60%. Existen herramientas de medición como el Higrómetro que podría ser tu aliado a la hora de medir la humedad en el ambiente alrededor de tus Orquídeas. El exceso de humedad es caldo de cultivo para hongos. La falta de ella afecta los pétalos de sus flores.

 

orquideas y fertilizacion en orquideas

Fertilización

Las Orquídeas no se alimentan del suelo, es por esto que debemos proporcionarles su comida mes a mes. Como todas las flores y plantas en general, los tres componentes esenciales para alimentar a nuestras Orquídeas será el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio.

El Nitrógeno ayudará al crecimiento de las hojas y ramas. El Fósforo potencia las raíces, mientras que el Potasio le da el correcto desarrollo a las flores.

Cuando la Orquídea está en su fase de crecimiento sin flores, se recomienda colocar más Nitrógeno que el resto de los elementos. Cuando inicia el período de floración la fórmula cambia completamente, aumentando el Potasio, colocando a medias el fósforo y colocando una pequeña cantidad de Nitrógeno.

El resto del año, la cantidad de los tres elementos debe ser balanceada. Se recomienda que la fertilización se haga una vez al mes.

Secreto Profesional
Para una fertilización muy nutritiva, se recomienda sumergir la maceta (sin tocar la unión de las hojas y flores), en agua con el fertilizante líquido por 10 minutos. Esto simulará a la perfección el momento en que las Orquídeas toman su alimento de los troncos de los árboles en plena lluvia.

 

transplanteados en orquideas

Trasplantado

El proceso de trasplante puede esperar de 2 a 3 años. A diferencia de otras plantas, no es necesario buscar una maceta más grande, ya que las raíces de la Orquídea permanece fuera del sustrato o tierra. El trasplantado se hace solo para cambiar el sustrato.

Para un trasplante exitoso te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Sumerge la maceta en agua, que la cubra y que no toque las hojas y flores. Esto hará que las raíces se tornen flexibles y así evitamos que se rompan al sacarlas de la maceta.
  • Revisar con cuidado las raíces de nuestra Orquídea una vez que esté fuera de la maceta. Remover las que tengan hongos, estén secas o tengan un color muy oscuro. Es importante no arrancarlas, sino cortarlas con una tijera filosa y previamente desinfectada.
  • Colocar el sustrato nuevo, nunca reutilizar en la maceta nueva. Este tiene que ser especial para Orquídeas que es aireado para darle espacio y movilidad a sus raíces. Dejar algunas raíces sin enterrar, sobresaliendo por encima del sustrato.
  • No regar luego del trasplante, ya las raíces tienen el agua suficiente de cuando las sumergimos en agua. Por algunos días protegerla de todo rayo del sol. Aunque tenga agua dentro de su organismo, igual hay que mantenerla en un ambiente húmedo con su vaporizador. Esperar al menos un mes para empezar el abonado.

Secreto Profesional
El propóleo para plantas, que viene diluido en alcohol, es un bactericida fabuloso que nos permite estar tranquilos en todo el proceso de trasplantado. No sólo elimina las bacterias, también es anestésico y cicatrizante, haciendo que las raíces obtengan un tratamiento completo a la hora de cambiarlas de maceta. Se debe colocar unas gotitas al agua en la que vamos a sumergir las raíces.

¡Lo lograste! Te has graduado de conocedor profesional en Orquídeas, sigue estos secretos para su cuidado y tus Orquídeas estarán contigo por años.

orquideas

El proceso de trasplante puede esperar de 2 a 3 años. A diferencia de otras plantas, no es necesario buscar una maceta más grande, ya que las raíces de la Orquídea permanece fuera del sustrato o tierra. El trasplantado se hace solo para cambiar el sustratoA continuación te presentamos un resumen sobre el especial cuidado de las orquídeas, te recomendamos ampliamente leer todo el artículo, ya que en él te explicamos el por qué de cada uno de estos cuidados:

Consejos Específicos para Orquídeas
Temperatura: Templada de 16 a 28 grados centígrados. Preferiblemente con corrientes de aire constantes.
Riego: Cada 10 días aproximadamente. Regar sin tocar las flores u hojas, si las flores se encuentran muy cerca de la tierra, humedecer desde abajo con un platito lleno de agua. La frecuencia de regado podría variar según la estación. Dejar secar completamente la tierra y luego volver a regar.
Luz: Cuidar que los rayos del sol no incidan indirectamente en la Orquídea. Se recomienda colocarlas cerca de ventanas que apunten hacia el Este o Sur.
Humedad: Aman la humedad, pero no el exceso. Mantener una humedad moderada en el ambiente pulverizando agua sobre el tallo y hojas, nunca sobre las flores.
Fertilización: Balanceada todo el año. En época de floración aumentar a una vez al mes su ingesta de abono. Trasplantado: Cada dos años aproximadamente, evitando abonar la tierra y utilizando sustratos aireados.

flores

Esta guía te habla de los secretos para el cuidado de las flores cortadas. Cuando llega a casa ese fastuoso arreglo, deseamos que este dure para siempre. Aunque eso es biológicamente imposible, si podemos ayudarte a prolongar lo más posible la vida de tus flores con estos consejos prácticos. Es muy probable que hayas recibido Rosas, Gerberas, Lilis, Orquídeas o la mezcla de ellas. Salvo por algunos detalles propios de cada especie, los cuidados son muy parecidos. Te revelaremos los trucos y secretos para que seas un experto en el arte del cuidado de las flores cortadas.

Flores Cortadas

Es prudente que antes de adentrarnos al cuidado de estas hermosas flores, conozcamos un poco más de ellas. Su origen, duración y composición nos va a ayudar mucho a la hora de entender qué necesidades tiene cada una.

 

rosas

Rosas

Con más de 100 tipos de Rosas, es por mucho la flor predilecta por todos. Número uno en ventas a nivel mundial. Su fama es tan grande que no sólo son el símbolo del amor romántico sino que son las únicas flores a la que se le dio nombre el tener un jardín repleto de ellas: los rosedales o rosaledas son motivo de orgullo en algunos países.

Provienen en su mayoría de Asia. Gracias a su fama también podemos ver réplicas en Europa, Norteamérica y África. Con el pasar de los años y desde el siglo XX, han surgido más y más híbridos entre sus 100 especies lo que hasta ahora da como resultado unos 30.000 cultivares (o subcategorías) de Rosas por todo el mundo.

Es muy factible que recibas Rosas muy fragantes y es muy bueno que sepas que recibiste una rosa directamente de una especie progenitora, ya que con las subcategorías e hibridaciones las Rosas son mucho más grandes, con colores más potentes pero con muy poco olor.

Cuidados de las Rosas cortadas

rosas en bouquet Si llegan en Bouquet

El Corte: Se debe recortar al menos 2 cm de su tallo, removiendo cualquier parte que se podría estar empezando a dañar. El corte debe ser transversal para aumentar la superficie de absorción del agua. También debe removerse cualquier hoja que vaya a quedar por debajo del agua. Es mejor sacar hojas que colocarle poca agua. Este proceso se debe repetir cada vez que se cambia el agua del florero.

El Jarrón: Puede ser curvilíneo y delgado. el agua dentro del jarrón estabilizará el arreglo floral entero. Debemos tener cuidado al elegir la superficie donde la vamos a colocar, que esta no esté en medio de una corriente de aire y así evitaremos derrames y el maltrato de los pétalos de nuestras Rosas.

El Agua: Llenar el jarrón con agua a temperatura ambiente, en lo posible filtrada y muy limpia. Incluso revisar el jarrón que no tenga rastros de polvo ya que la mínima contaminación le resta vida a nuestras flores. Cuidar que no quede ninguna hoja en contacto con el agua y mucho menos debajo de ella, esto acelera el proceso de contaminación del agua. Cambiar el agua cada día, las Rosas son muy delicadas. Siempre debe lavar el jarrón o florero cada vez que cambiemos el agua.

Los Conservantes: Los expertos prefieren llamarlo “alimento para Rosas”. Existen del tipo comercial y del tipo casero. La fórmula que tiene el alimento siempre es la misma: un componente que mate las bacterias, otro que le proporcione acidez y el último componente es algún tipo de azúcar.

rosas en jarron Si llegan en Jarrón


El Corte: Se debe recortar al menos 2 cm de su tallo, removiendo cualquier parte que se podría estar empezando a dañar. El corte debe ser transversal para aumentar la superficie de absorción del agua. También debe removerse cualquier hoja que vaya a quedar por debajo del agua. Es mejor sacar hojas que colocarle poca agua. Este proceso se debe repetir cada vez que se cambia el agua del florero.

El Agua: Las Rosas aman el agua, y estas la absorben de manera copiosa. Es por esto que son tan delicadas, ya que cualquier bacteria o polvo que ingieren les puede acortar su tiempo de vida. Distinto a otras flores, a las Rosas hay que cambiarles el agua a diario y cada vez que se hace este cambio hay que lavar exhaustivamente el jarrón, no sólo enjuagarlo y llenarlo de nuevo.

Los Conservantes: Existen mezclas ya hechas tanto en polvo como en líquido que vienen concentradas para colocar en el agua del jarrón. Cada vez que se cambie el agua se debe agregar conservante en la proporción según lo indique el producto. Existen alternativas naturales, como dos gotitas de cloro para matar las bacterias más una cucharada de azúcar normal para alimentar a las plantas y además una fuente acidificadora, ya que las Rosas se desarrollan mejor en un pH ácido, esto se puede lograr con dos gotitas de limón e incluso una aspirina. Es importante que estén los tres componentes.

rosas en esponjas Si llegan con Esponjas:


El Corte: Los tallos de las Rosas suelen estar encajados dentro de la esponja. Sacar varias veces el tallo haría más daño que bien, por lo que si te llega un arreglo con esponja, lo recomendable es no sacarlas para hacerle el corte. De hecho, está diseñado para poder saltarse este paso.

El Agua: La esponja siempre tiene que estar húmeda, nunca empapada, ya que esto no le hace bien a los tallos y estos se podrían pudrir, acortando la vida a nuestra hermosa flor. Una buena práctica es tocar con el dedo directamente la esponja y comprobar si está húmeda. Dependiendo del clima y la estación se puede regar un día de por medio o dos.

Los Conservantes: Las esponjas no solo son el soporte de nuestros tallos en arreglos en los que es difícil mantener estables las flores; las esponjas tienen conservantes dentro de los materiales que fueron hechos. Estos conservantes suelen ser suficientes para que nuestras flores se alimenten hasta el final.

Truco Profesional:
En PremiumFlorist nos hemos esmerado en que sepas cada detalle de cómo se cuida esta maravillosa flor. Es por esto que elaboramos una extensa guía con tips y secretos de expertos para que tus Rosas vivan muchísimo más las recibas.

 
 

lilis

Lilis

Su nombre científico es Lilium. Otros nombres que recibe es Azucena o Lirios. Existen más de 100 tipos de Liliums. Su origen abarca varios continentes: Europa, Asia y América, ya que son los países que poseen territorio en la zona tropical sobre el ecuador; lo que implica un clima templado todo el año.

Saber esto es fundamental, ya que a los Lilis no les gusta para nada los cambios bruscos de temperatura y pueden recibir sol directo para su proceso metabólico. Florece una sola vez por temporada. Su capacidad para absorber dióxido de carbono es superior a cualquier otra flor. Lo que la hace excelente para adornar nuestro interior.

Por su hermoso aspecto y colores fuertes es una de las 5 flores más vendidas a nivel mundial y es ideal para acompañar otras flores, fusionados de manera sinigual sin perder protagonismo y al mismo tiempo sin opacar a sus compañeras.

Si recibiste unos Lilis, te felicitamos, es una gran elección de esa persona que sabe lo especial que eres y aquí aprenderás a cómo prolongar lo más posible su vida en tu hogar, solo sigue estos maravillosos consejos de manos expertas y nada podrá salir mal.

Cuidados de las Lilis cortadas

lilis en ramo Si llegan en Ramo

El Corte: Lo primero que se hace con una flor cortada es rebajar al menos 2 cm de su tallo, removiendo cualquier parte que se podría estar empezando a dañar. El corte debe ser transversal para aumentar la superficie de absorción del agua. Este proceso se debe repetir cada vez que se cambia el agua del florero.

El Jarrón: Para alargar su vida la elección del tamaño del jarrón es un punto fundamental, su base debe ser grande para sopesar el peso de sus flores y evitar vuelcos que podrían dañar la flor al caer. Al igual que la superficie donde la vamos a colocar, que esta no esté en medio de una corriente de aire.

El Agua: Llenar el jarrón con agua a temperatura ambiente, en lo posible filtrada y muy limpia. Incluso revisar el jarrón que no tenga rastros de polvo ya que la mínima contaminación le resta vida a nuestras flores. Cuidar que no quede ninguna hoja en contacto con el agua y mucho menos debajo de ella, esto acelera el proceso de contaminación del agua. Cambiar el agua cada dos días, siempre lavando el jarrón o florero cada vez..

Los Conservantes: Existen mezclas ya hechas tanto en polvo como en líquido que vienen concentradas para colocar en el agua del jarrón. Cada vez que se cambie el agua se debe agregar conservante en la proporción según lo indique el producto. Existen alternativas naturales, como dos gotitas de cloro para matar las bacterias más una cucharada de azúcar normal para alimentar a las plantas.

lilis en jarron Si llegan en Jarrón


El Corte: Luego de admirarlas unas horas, es conveniente que antes de dormir las saquemos del jarrón y le hagamos un corte de unos 2 cm en diagonal para maximizar la superficie de absorción del agua. Este paso debe repetirse cada vez que le cambiemos el agua.

El Jarrón: No hay que elegir jarrón, el que trae es el adecuado para nuestras flores. Una vez que cortamos los tallos, removemos toda el agua del jarrón, lo lavamos muy bien y lo volvemos a llenar con agua limpia y potable.

El Agua: Tenemos que cuidar de llenar solo hasta la altura por debajo de la primera hoja del tallo. Nunca se debe sumergir ninguna hoja debajo del agua. Esto acelera la contaminación de la misma. El agua siempre tiene que estar limpia si queremos que nuestra flor dure más tiempo. Cada dos días es recomendable empezar todo el proceso de corte y cambio de agua.

Los Conservantes: Existen mezclas ya hechas tanto en polvo como en líquido que vienen concentradas para colocar en el agua del jarrón. Cada vez que se cambie el agua se debe agregar conservante en la proporción según lo indique el producto. Existen alternativas naturales, como dos gotitas de cloro para matar las bacterias más una cucharada de azúcar normal para alimentar a las plantas.

lilis en esponjas Si llegan con Esponjas:


El Corte: Los tallos de las flores suelen estar encajados dentro de la esponja. Sacar varias veces el tallo haría más daño que bien, por lo que si te llega un arreglo con esponja, lo recomendable es no sacarlas para hacerle el corte. De hecho, está diseñado para poder saltarse este paso.

El Agua: La esponja siempre tiene que estar húmeda, nunca empapada, ya que esto no le hace bien a los tallos y estos se podrían pudrir, acortando la vida a nuestra hermosa flor. Una buena práctica es tocar con el dedo directamente la esponja y comprobar si está húmeda. Dependiendo del clima y la estación se puede regar cada 2 ó 3 días.

Los Conservantes: Las esponjas no solo son el soporte de nuestros tallos en arreglos en los que es difícil mantener estables las flores; las esponjas tienen conservantes dentro de los materiales que fueron hechos. Estos conservantes suelen ser suficientes para que nuestras flores se alimenten hasta el final.

Truco Profesional:
El polen de los Lilis podría manchar. Si por alguna razón tu mantel o ropa se ven afectados por el polen del Lili, te recomendamos removerlo con cinta adhesiva y no con agua, ya que de esa manera la mancha empeorará.

 
 

gerberas

Gerberas

Las Gerberas son oriundas del sur de África. Son flores muy resistentes y duran mucho luego de cortadas si le damos el cuidado especial que se merecen. A finales del siglo XX se conoció por primera vez fuera de tierra Africanas.

Hoy en día es una de las flores ideales para acompañar un arreglo floral completo. Su hermosa variedad de colores hace que sea el complemento perfecto para cualquier otra flor. No es casual que en toda Europa y recientemente en América sea una pieza indispensable en la florería internacional.

Sus colores son cálidos y van desde un rojo intenso hasta un amarillo, pasando por un rosa hasta un naranja. Por su gran parecido con las Margaritas, en algunos países es conocida como la Margarita de África o la Margarita de Transvaal, que es una provincia Sudafricana.

Es muy factible que tu ramo o arreglo floral contenga alguna Gerbera, la buena noticia es que es de tan poco mantenimiento que puede vivir con los cuidados que le des a sus otras compañeras más delicadas.

Cuidados de las Gerberas cortadas

gerberas en bouquet Si llegan en Bouquet

El Corte: Lo primero que se hace con una flor cortada es rebajar al menos 2 cm de su tallo, removiendo cualquier parte que se podría estar empezando a dañar. El corte debe ser transversal para aumentar la superficie de absorción del agua. Este proceso se debe repetir cada vez que se cambia el agua del florero.

El Jarrón: En el caso de las Gerberas tenemos que cuidar de dejarles espacio para oxigenarse debajo del agua. Un error común es querer preservarlas todas y luego su vida se ve reducida por falta de oxígeno.

El Agua: Llenar el jarrón con agua a temperatura ambiente, en lo posible filtrada y muy limpia. Incluso revisar el jarrón que no tenga rastros de polvo ya que la mínima contaminación le resta vida a nuestras flores. Cuidar que no quede ninguna hoja en contacto con el agua y mucho menos debajo de ella, esto acelera el proceso de contaminación del agua. Cambiar el agua cada tres días, siempre lavando el jarrón o florero cada vez. Cuidar que si cualquier pétalo de la Gerbera cae en el agua, retirarlo inmediatamente.

Los Conservantes: Existen mezclas ya hechas tanto en polvo como en líquido que vienen concentradas para colocar en el agua del jarrón. Cada vez que se cambie el agua se debe agregar conservante en la proporción según lo indique el producto. Existen alternativas naturales, como dos gotitas de cloro para matar las bacterias más una cucharada de azúcar normal para alimentar a las plantas.

gerberas en jarron Si llegan en Jarrón


El Corte: No nos acostamos a dormir sin sacarlas del jarrón y le hacemos un corte de unos 2 cm en diagonal para maximizar la superficie de absorción del agua. Este paso debe repetirse cada vez que le cambiemos el agua.

El Jarrón: No hay que elegir jarrón, el que trae es el adecuado para nuestras flores. Una vez que cortamos los tallos, removemos toda el agua del jarrón, lo lavamos muy bien y lo volvemos a llenar con agua limpia y potable. De ser posible, distribuir las Gerberas de tal manera que ellas no se saturen entre ellas para no entorpecer su oxigenación.

El Agua: Tenemos que cuidar de llenar solo hasta la altura por debajo de la primera hoja del tallo o eliminar toda hoja que no nos permita llenar ¾ el jarrón con agua. Nunca se debe sumergir ninguna hoja debajo del agua. Esto acelera la contaminación de la misma. El agua siempre tiene que estar limpia si queremos que nuestra flor dure más tiempo. Cada tres días es recomendable empezar todo el proceso de corte y cambio de agua.Cuidar que si cualquier pétalo de la Gerbera cae en el agua, retirarlo inmediatamente.

Los Conservantes: Existen mezclas ya hechas tanto en polvo como en líquido que vienen concentradas para colocar en el agua del jarrón. Cada vez que se cambie el agua se debe agregar conservante en la proporción según lo indique el producto. Existen alternativas naturales, como dos gotitas de cloro para matar las bacterias más una cucharada de azúcar normal para alimentar a las plantas.

guerberas en esponjas Si llegan con Esponjas:


El Corte: Los tallos de las Gerberas suelen estar encajados dentro de la esponja. Sacar varias veces el tallo haría más daño que bien, por lo que si te llega un arreglo con esponja, lo recomendable es no sacarlas para hacerle el corte. De hecho, está diseñado para poder saltarse este paso.

El Agua: La esponja siempre tiene que estar húmeda, nunca empapada, ya que esto no le hace bien a los tallos y estos se podrían pudrir, acortando la vida a nuestra hermosa flor. Una buena práctica es tocar con el dedo directamente la esponja y comprobar si está húmeda. Dependiendo del clima y la estación se puede regar cada 3 ó 4 días.

Los Conservantes: Las esponjas no solo son el soporte de nuestros tallos en arreglos en los que es difícil mantener estables las flores; las esponjas tienen conservantes dentro de los materiales que fueron hechos. Estos conservantes suelen ser suficientes para que nuestras flores se alimenten hasta el final y están rigurosamente balanceado para cada especie floral.

Truco Profesional:
Las Gerberas es una de las flores que puede recibir la luz del sol directo sin dañarse, de hecho, por su hábitat natural suele gustarle mucho recibir sol, siempre y cuando la temperatura del ambiente ronden los 20 a 25 grados.



En líneas generales las flores cortadas tienen el mismo cuidado, solo varía un poco de flor en flor. Te invitamos a que te atrevas a ir más allá de sólo ver tu obsequio unas horas. Cuida el arreglo floral que recibiste y alarga su vida mucho más.

Estos son los cuidados básicos de las flores cortadas, ya recibiste ese hermoso arreglo floral y gracias a tu curiosidad y ganas de hacer las cosas bien ahora también ya sabes cómo maximizar la duración de tus Lilis, Rosas y Gerberas.

Medios de Pago
Versión de Escritorio - Atención al cliente

Envios de Flores Premium Florist México Mexico. All rights reserved. ©

Premium Florist México Florerias